miércoles, 17 de octubre de 2012

DREAD MAR I : JAH GUÍA INSPIRACIÓN COMO SOLISTA



 Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I, comenzó su de solista en el 2005 después de varios años como vocalista de .  

Se dejó crecer los dread, se inmiscuyó en el rastafarismo y, por azar, despegó solo. Mediante Roberto Ruiz, hombre clave del mundo fanzinero, grabó un tema (Santiago) para un compilado de reggae. Y surgió la idea de hacer un disco solista. “Un día, en Quequén, conocí a la gente de Gravedad Zero haciendo surf y pintó la posibilidad de grabar sólo el tema Inspiración. Mi separación de Mensajeros no fue por una pelea. Sentí un click y no pude volver atrás.”dijo Mariano. 


Dread Mar I, traduce, es la conjunción de los dread que porta, más la abreviación de Mariano y el yo, que para los rastas no se diferencia del vos. “Me puse así porque los rastas dicen yo y yo. Ellos creen que en el principio de la humanidad no éramos vos y yo, éramos yo y yo, hasta que alguien metió la cola y nos separó. Dejamos de ser hermanos y empezaron la diferencias.”



"El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel,la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos."


“Jah es mi pastor, nada me faltará”. La frase bíblica, en rigor, explica mucho sobre su primer disco solista Jah guía. Dread Mar I optó por las privaciones materiales propias de la fe rasta. “En un momento sólo tuve arroz para comer y té para desayunar. Sin embargo, no me faltó nada”, cuenta. 



Las letras que plasmó en el disco son muy conscientes de la realidad e intentan por sobre todas las cosas esparcir amor. La veta de protesta o contestarla es escasa casi a modo de homenaje a los que lo hicieron alguna vez ,dando lugar así a un disco que derrocha reggae roots de manera original.




Jah guía consta de diez canciones. Pero Guide Light –que abre el disco– aglomera su contenido religioso: “El hombre propone y Jah dispone”. 

JAH GUIA (2005)


01. PROVERBIOS


02.SANTIAGO




03. TEMPESTAD


04. LONG TIME


05. VERÍAS QUE EL AMOR


06. SIMPLES COSAS


07. TIME GETTING HARD


08.GUIDE LIGHT


09. COMO EL SOL


10. INSPIRACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario